Porque sus misericordias son grandes

Sermón del Pastor Reid Hankins, M. Div.
Traducción de Diácono Diego Merino
2 Samuel 24
17.07.16

Pecado. Para el cristiano el pecado es una luchar regular en su vida. Sí, tenemos el Espíritu Santo que da forma a nuestros corazones y nos da crecimiento. Pero sabemos que en esta época, todos los cristianos todavía tendrá que luchar con el pecado. Vemos de nuevo aquí con el rey David. David era un hombre conforme al corazón de Dios. Vemos que él era un hombre conforme al corazón de Dios de varias maneras en este pasaje. Sin embargo, el pasaje comienza con este hombre piadoso cometer un pecado que tuvo consecuencias nacionales. Y sin embargo, Dios es fiel. Dios castiga a David por su pecado. Y no sólo a David. El pasaje en realidad comienza con una referencia que Dios está otra vez enojado con su pueblo. Lo que implica es que el pueblo de Dios una vez más habían participado en algún pecado grave que necesitaba ser tratado. Y así Dios castiga tanto a David y a todo su pueblo. Pero en medio de su castigo, nos recuerda una vez más de sus misericordias. El verso 14, David confiesa que las misericordias de Dios son grandes. Que también nosotros podamos ser alentados hoy en las misericordias de Dios, incluso cuando pasamos por tiempos difíciles por la disciplina paternal de Dios. Debido a nuestra lucha regular con el pecado, debemos esperar tal castigo. Pero veamos la misericordia de Dios en esa disciplina.

Así pues, comenzamos hoy por considerar este pecado David que cometió en la decisión de hacer un censo. Bueno, justo en el versículo 1 nos presenta un tema muy interesante. En el versículo 1, vemos que Dios es el que está detrás de todo esto. A la luz de cómo Dios está enojado con Israel por algún pecado no especificado, Dios incita a David contra ellos. Dios trabaja de tal manera que resulte en David cometer este pecado con el censo. Ahora que puede parecer un poco extraño, pero lo que no se nos dice aquí se nos explica en el pasaje paralelo de 1 Crónicas 21: 1. Ese pasaje comienza con la historia diciendo que Satanás es el que incitó a David a censar a Israel. Aunque ha habido diferentes intentos de armonizar esos dos puntos de vista, creo que la respuesta es bastante simple. Lo que tenemos en este pasaje muestra cómo Dios está finalmente detrás de todo esto, pero 1 Crónicas 21, vemos que Él de alguna manera cumple sus propósitos a través de Satanás. Este es otro testimonio de cómo Dios es capaz de utilizar al mismo Satanás para cumplir su santa voluntad. Sin duda, Satanás no está tratando de servir a Dios en lo que hace, pero Dios en su sabiduría es capaz de hacer sin embargo, el uso de las acciones de Satanás para lograr sus propósitos más grandes. Es como la forma en el plan del Nuevo Testamento, Dios hizo uso de Satanás tentando a Judas para traicionar a Jesús. O en 2 Crónicas 12: 7, Pablo habla de un aguijón en la carne y él llama a esto un mensajero de Satanás. Sin embargo, en el contexto Pablo reconoce claramente que Dios ha ordenado que eso ocurra para enseñar a Paul a depender de su gracia. Por lo que parece ser lo que está pasando aquí. Dios ordenó para que David sea preso de las tentaciones del diablo. Dios no detiene a Satanás de tentar a David, a pesar de que Dios sabía que David pecaría. Por lo tanto Dios permitió que esto suceda, lo permitió con el fin de que Dios podría utilizarlo para castigar a David y a su pueblo. Al final de esto David y el pueblo se hicieron más fuertes por la misericordia y la gracia de Dios.

Así pues, David procede a ordenar este censo y peca en hacer esto. No es una pregunta difícil aquí. ¿Por qué era esto un pecado? El texto es claro que esto estaba mal de parte de David, pero ¿por qué estuvo mal? Se lo pregunto, porque el texto no lo dice explícitamente qué estaba mal. Y además, Éxodo 30 habla de un proceso de cómo Israel debía hacer un censo, lo que implica que un censo no era intrínsecamente malo. Entonces, ¿cuál fue la razón por la que este censo era un pecado? Se han propuesto varias razones.

Uno de ellos es volver a Éxodo 30 y ver que se requiere que cuando se toma un censo, que cada hombre tenía que pagar un rescate de medio siclo por sí mismo, de modo que ninguna plaga vendría sobre la tierra. Dado que una plaga es lo que viene sobre la tierra, algunos piensan que esa es la cuestión aquí. Algunos piensan que David llevó a cabo un censo, pero no siguió el procedimiento correcto para pagar el rescate por cada persona. Bueno, eso es posible. Pero el texto no hace comentarios sobre esto en absoluto. No menciona si lo hicieron o no pagaron el rescate. Si este era el problema, se podría esperar que sea mencionado. También se podría haber esperado de ser parte de lo que David tendría que hacer después como parte de su arrepentimiento. Pero no se menciona. Es muy posible asumir que cuando realizaron el censo siguieron la práctica de pagar la tarifa de rescate. Pero, de nuevo, no sabemos.

Otra opción aquí se ocupa del corazón de David en la materia. Creo que esta es una mejor opción, ya que parece encajar mejor con la forma en la misma Escritura hace comentarios sobre este evento. 1 Crónicas 27 es útil aquí. Se habla de un censo que Joab llevó a cabo pero que no terminó debido a que la ira de Dios vino sobre Israel. Es de suponer que está hablando de este mismo censo. Y allí, en 1 Crónicas 27 se dice que David sólo contaba a las personas de 20 años y mayores, porque el Señor había dicho que multiplicaría a Israel como las estrellas del cielo. Lo que se sugiere es que existe la acción misma de hacer un censo que podría empezar como un conflicto con la promesa de Dios para multiplicar a Israel de la forma que no se puede contar. Así que cuestiona al corazón de David en pedir hacer un censo. Por tratar de contar lo que Dios dijo sería incontable, podría parecer casi como una falta de fe. Creo que el verso 3 además ayuda a ponerlo de manifiesto. Cuando Joab se opone a la idea de un censo, dice, “Y el Señor tu Dios añada al pueblo cien veces más de lo que hay, y pueda los ojos de mi señor el rey verlo.” Joab está diciendo básicamente que no es necesario que cuente a las personas, porque Dios puede multiplicar a la gente aún más y que además incluso podría estar vivo para verlo.

Para aclarar, creo que David puede estar tratando de contar las personas con el fin de poder comprobar y ver lo poderoso en que el país se ha convertido. En los resultados del conteo, vemos en el versículo 9 que la atención se centró en los hombres de guerra; personas que podrían sacar la espada. Esto nos muestra que el motivo de su censo fue particularmente acerca de la fuerza militar. Por lo tanto, creo que la idea aquí es que Joab está tratando de decirle a David que no necesitamos confiar en los números de nuestras fuerzas armadas. Sólo necesitamos la confianza en Dios. Si necesitamos más números para nuestra fuerza militar, Dios proveerá. Recuerde cómo Dios usó a Gedeón y con sólo 300 soldados para derrotar a los madianitas (Jueces 7). Es como en el Salmo 20: 7 donde habla de cómo algunos confían en carruajes de guerra para la victoria, pero nosotros en su lugar tenemos que confiar en Dios. Ahora no creo que esto significa que sería un error tener carruajes de guerra en el ejército, pero no debería en última instancia poner nuestra confianza en los carruajes de guerra para la victoria, sino en Dios. Del mismo modo, es difícil decir que habría sido intrínsecamente malo para David hacer un censo, pero si sus intenciones en los censos era reflejar su dependencia en los números físicos en vez de en Dios, entonces eso sería un error. Tal vez para decirlo de otra manera, esto puede ser que David estaba tratando de caminar por vista en lugar de por la fe. Él tiene que confiar en la promesa de Dios para traer la victoria, independientemente de cuáles sean las circunstancias externas que puedan parecer similares. David, un hombre conforme al corazón de Dios, no tuvo el corazón de Dios aquí.

Como punto de aplicación a continuación. Usted sabe que está en problemas cuando alguien como Joab lo está corrigiendo. Joab no se presenta como el hombre más santo en el pueblo de Dios. Sin embargo, él parece mostrarse así aquí. Si sólo habría prestado atención David a su consejo. Nosotros también necesitamos ser lo suficientemente humildes para escuchar un consejo, incluso cuando podría provenir de una fuente que tal vez no habría esperado. Y sin embargo, cuando alguien como Joab le da un consejo que está en lo justo, esto debe sobre todo despertarnos. Si esto era tan obvio incluso para Joab, debe ser una llamada de atención por la forma en que ha estado espiritualmente dormido con respecto a este tema.

Por lo tanto, tiendo a pensar que el problema aquí es el corazón de David detrás de todo esto pidiendo un censo. Y sin embargo, si el pecado específico se debe a que él no pudo haber pagado el rescate por persona, o su corazón, se nos recuerda de un punto importante acerca de la justicia. Una cosa verdaderamente justa debe ser a la vez justa en hacia el exterior siguiendo la norma de Dios, y también tiene que ver con un corazón recto. Dios dice que la justicia implica tanto un corazón recto y una acción correcta. Y por supuesto, todo hay que hacerlo para la gloria de Dios.

Así pues, vamos a pasar ahora a examinar el castigo de Dios en esto. Me encanta ver como se originó inicialmente en el v.10. El corazón de David lo condena después del censo. Aquí vemos otra vez que David era un hombre conforme al corazón de Dios. Aquí, por la gracia de Dios, tuvo la convicción correcta del pecado. Y eso hizo que David confesara su pecado. En especial creo que esto es muy bueno porque esto ocurrió antes de que Dios le enviara al profeta Gad. Recuerde que cuando vimos el pecado de David con Betsabé, no confesó su pecado hasta después de que Nathan lo confrontó a él. Pero aquí la confesión de David es lo primero. El ora a Dios y pide perdón divino. Y es que cuando Dios le envía al profeta Gad.

Pues bien, cuando viene Gad, vemos que Dios va a traer un castigo a David. Es interesante que Dios incluso le da a David a seleccionar tres castigos posibles. En base a los plazos dados para cada una de las tres opciones, la plaga del Señor suena como que sería la más grave, tan grave que sólo sería por 4 días. Sin embargo, David decide por esa y su razón es que prefería caer directamente en las manos de Dios, antes que en las manos del hombre. Sus razones es lo que hemos dicho antes; porque va a esperar en la gran misericordia de Dios. David conoce el corazón de Dios, y él pondrá su esperanza allí. Una vez más, esto demuestra que David era un hombre conforme al corazón de Dios, ya que él entiende el corazón de Dios.

De manera que vemos el principio de ojo por y diente por diente en el castigo de Dios. En otras palabras, el castigo se ajusta al crimen. David quería censar a la gente para ver la cantidad de gente que había aumentado. Así que, el castigo resultó en una pérdida de 70.000 hombres. Sin embargo, el principio de ojo por ojo y diente por diente se juntó con su misericordia. Porque cuando el ángel de la destrucción de Dios se acerca a la ciudad de Jerusalén, Dios le ordena que se detenga. La misericordia de Dios intervino y mantuvo a Jerusalén de experimentar la plaga.

Como una nota interesante aquí, en el versículo 17 David se sorprende de que las personas han sufrido cuando fue él quien pecó. Por supuesto que recordamos, de que el pueblo de Dios se puede actuar negativamente por las acciones de otros en la iglesia, especialmente los líderes. Recordamos Saul y la situación de los gabaonitas. Y sin embargo, también sabemos que algo más está pasando aquí también. Recuerdo que en el verso 1 que todo esto comenzó a causa de la ira que Dios tenía hacia Israel. David, evidentemente, no era consciente de ello. No sabía que mientras Dios estaba trabajando con él y su casa, él también estaba castigando a Israel a través de su propio pecado. Este es el Dios asombroso que tenemos quien es capaz de trabajar de manera compleja como esto, dando una enseñanza al pueblo al mismo tiempo. Pero yo divago. El punto general aquí es que Dios castiga a su pueblo al que ama. Él castigó a David e Israel en ese entonces y deberíamos esperar que hoy lo haga también. Pero nosotros como pueblo de Dios veamos a su misericordia en todo.

Nuestro tercer punto para hoy es considerar la oferta de David que él trae aquí. Se trata de los versos 18-25. Me encanta cómo Dios toma la iniciativa aquí. Después de que Dios dio la orden para que el ángel detenga su destrucción, Dios envía al profeta Gad, de nuevo a David. David es instruido para construir un altar para Dios. David obedece, construye el altar, y luego ofrece holocaustos de paz. Y mirar el resultado maravilloso en el versículo 25. “Dios toma en cuenta las oraciones por la tierra y la plaga fue retirada de Israel.”

Creo que esto es muy interesante. Piense en lo que acaba de ocurrir. Dios mostró misericordia, poniendo fin a la plaga. Pero parece que eso fue sólo una suspensión temporal del castigo. Debido a que David tiene que ir y hacer estas ofrendas en forma correcta para que el ángel parara con la destrucción. No es hasta después de la ofrenda que Dios luego retira oficialmente la plaga. Y así lo que vemos aquí es otro ejemplo de cómo la misericordia y la justicia de Dios se juntan. Sí, se inició en la misericordia cuando le dijo al ángel que parara. Pero era como si eso no fuera suficiente para que Dios acabara de eliminar la plaga. Tenía que en seguida ser una ofrenda por el pecado. En otras palabras, muestra que el pecado todavía necesitaba ser expiado. Y así Dios en su misericordia incluso instruye a David cómo hacer expiación por el pecado. El versículo 21 muestra que David sabía que esta era una ofrenda de expiación, porque él dice a Arauana que tiene que hacer esta ofrenda para que Dios pueda retirar la plaga. Y lo que es sólo después de la ofrenda es finalmente dada que Dios realmente retira la plaga. En otras palabras, vemos el carácter misericordioso de Dios en iniciar este camino de salvación para David y Jerusalén. Pero Dios no podía pasar por alto el pecado. La justicia de Dios requería que el pecado fuese expiado. Y eso es lo que Dios llevó a cabo a través de ordenar la ofrenda de David. Qué imagen maravillosa de la misericordia y la justicia de Dios que se juntan.

También me encanta el corazón de David aquí donde él se dio cuenta de que no podía dar una ofrenda a Dios que no le costara nada. Por lo que insiste en que a Arauna tiene que pagarle por la tierra, y no obtenerla de forma gratuita. Este es otro ejemplo de que David era un hombre conforme al corazón de Dios. Es otro ejemplo de por qué David es un buen rey para el pueblo de Dios, a pesar de que tenía otros defectos morales en este capítulo. Y por supuesto, a la luz en toda esta disciplina y luego la misericordia es este sitio que David compra. Vemos en 1 Crónicas que es este sitio que va a ser el lugar exacto donde el templo esté construido en Jerusalén. El lugar seguiría siendo un lugar tanto de expiación y misericordia para el pueblo de Dios.

Pues bien, la aplicación de todo esto para nosotros, que la ofrenda de David nos recuerda a la ofrenda de Jesucristo. La oferta de David para expiar su pecado, nos recuerda la expiación por nuestros pecados. Y sin embargo, aunque él no quiso dar una ofrenda que no le costara nada, hoy recordamos que la ofrenda de Cristo no nos cuesta nada. Nosotros no pagamos por esa ofrenda. De hecho, no hay manera de que jamás podríamos pagar por tal ofrenda que no tiene precio. Fue otra vez la manera de que Dios tomó la iniciativa por su gracia. Dios tomó la iniciativa de ofrecer un sacrificio por nosotros, que nuestros pecados podrían ser perdonados. De esta manera, Dios fue capaz de mostrarnos misericordia y al mismo tiempo satisfacer su carácter justo que exige la justicia. Demos gracias a nuestro Dios de nuevo hoy por un sacrificio tan increíble que no nos cuesta nada.

Hermanos y hermanas, para terminar, me gustaría instar a continuación por una ofrenda que nos cuestan algo, por así decirlo. En términos de nuestra expiación, no hay ningún costo. Pero entonces recuerdo que en las ofrendas del Antiguo Testamento, era la idea de la ofrenda de agradecimiento. Y así, en agradecimiento a Dios por esta oferta que no nos cuesta nada, vamos a dar a cambio una ofrenda de agradecimiento que ofrece a cambio. Es lo que leemos en Romanos 12: 1. Dice, “Os ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

Esperamos que pueda entender lo que Romanos 12: 1 estaba diciendo. En respuesta a la misericordia que Dios nos ha mostrado en Cristo, ofrezcámonos a nosotros mismos como ofrenda de agradecimiento a Dios. Sí, hay un costo en un sentido a eso. Lo único que realmente tenemos en esta vida, es a nosotros mismos. El Evangelio dice que le concedamos todo a Dios. El Evangelio dice que es nuestro acto de culto razonable. Pero debemos tener el corazón de David en esto. David no lamenta el costo de su ofrenda a Dios. Se complace en darle eso a Dios. ¿Cuánto más debemos estar contentos de ofrecer nuestras vidas al servicio de Dios cuando Él lo ha dado tan abundantemente a nosotros?. No nos contengamos de servir a nuestro Dios. Vamos en gran alegría a dar de todo nuestro ser a nuestro gran Dios y Salvador. Alabado sea Él! Amén.

Copyright © 2016 Rev. W. Reid Hankins, M. Div.
Todos los derechos reservados.